Foro de la movilidad: Nuestra propuesta

Pueden descargar la presentacion en PDF desde aquí (7 MB)

Hacer lugar a las bicicletas

Sin segregarlas.
Integrándolas a un tejido urbano vivo, respetando al más débil: al peatón.

Donde toda nueva actuación no quitará espacio peatonal. Creemos que el carril bici por el centro de la ciudad es un estorbo. Llamamos a la educación y a la convivencia.

La idea es recuperar las calles. Para el uso y disfrute libre, gratuito y creativo.
Buscamos finalmente fusionarla con una verdadera red de transporte publico: integral, accesible y eficiente.

Hemos ido afinando nuestros objetivos y creemos, que centrarnos solo en infraestructuras de la bici es un error: vamos a por otro modelo de ciudad.

Se ha tomado como ejemplo la calle Gustavo Villapalos, en el centro de Roquetas, para ilustrar su su situación y como se podría transformar.

sinsegr_secciones.jpg
sinsegr_render.jpg
Sirva como ejemplo el proyecto “Shared Space“.
sinsegr_fotos.jpg

Aparcamientos para bicicletas: el espacio para la bici, en lo público y en lo privado

– Aparcamientos públicos de bicicletas en todo el municipio.
– Disponer según demanda real.
– Establecer mecanismos de consulta y participación para su emplazamiento.

aparca_mapa.jpg
– Con variedad tipológica: mínimos/masivos, al aire libre/cubiertos, con custodia, etc.
aparca_tipos.jpg

– Reemplazar algunos aparcamientos de automóviles por aparcabicis. Donde aparca un coche, aparcan seis bicicletas.

aparca_coche.jpg

Normas de edificación del nuevo PGOU
– Obligatoriedad de plazas de aparcamiento de bicicletas en toda obra nueva.
– Plazas de bicicleta en función del numero de viviendas u ocupantes. Dentro
del mismo edificio.
– La superficie destinada a ellas no computaría en edificabilidad.
– Lugar de guardado accesible, seguro y con un mínimo de privacidad

aparca_edif.jpg


Carril ciclo-peatonal en vez de carriles bici: no sigamos arrinconando a los peatones

La idea subyacente es que la BICI es un VEHÍCULO, el lugar natural de la bici es la calzada, y la consecuencia directa es que debe prestarse toda la atención posible a las calles para mejorar su “ciclabilidad” y permitir el tráfico integrado de las bicicletas.
Otra consecuencia directa es la necesidad de desarrollar la educación de los ciclistas para que conduzcan sus bicicletas como vehículos. Según el plantamiento integrador, las infraestructuras específicamente “ciclistas” son un último recurso que debe ser evitado hasta que todas las otras medidas integradoras posibles hayan mostrado ser inaplicables.

carril_map1.jpg

– Red eficiente de carriles bicis segregados para conectar núcleos urbanos. Sobre todo con zonas productivas (Invernaderos, Alhóndigas, administraciones, etc.). Cuidando en especial los puntos de intersección con otras vías y la convivencia con el peatón (vías solo restringidas a los vehículos a motor)
– Una nueva ordenanza municipal sobre tráfico. Pensada para favorecer un uso masivo de la bicicleta. Y el respeto al peatón.
– Programas de incentivo para el uso de la bicicleta desde los sectores productivos. Planes de movilidad sostenible desde las empresas. Incentivo de la compra diaria en bicicleta.

Todas estas propuestas pueden suscribirse, en general, al Pacto Andaluz por la bicicleta.

Otra ciudad es posible.

Roquetas en Bici lucha por ello

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10 Responses to “Foro de la movilidad: Nuestra propuesta”


  1. 1 Tremendo diciembre 20, 2007 en 12:21 pm

    “Yakubiuk for president”

    Bueno, en serio:
    no nos queda otra que luchar por un cambio de
    modelo de ciudad.
    Tratar el problema de forma más integral
    nos permite evitar la generación de
    soluciones parciales que se conviertan en
    problemas generales.

  2. 2 Juan Pablo diciembre 20, 2007 en 12:36 pm

    Ehhhh…yo propongo a nuestro líder en el exilio: Long Phan Nguyen.

  3. 3 Tremendo diciembre 20, 2007 en 4:11 pm

    “Es nuestro Mobutu Sese Seko…
    y le adoramos”

  4. 4 Long diciembre 28, 2007 en 12:07 am

    Por supuesto no vendré con aires de dictador JAJAJAJAJA

  5. 5 Long diciembre 28, 2007 en 12:07 am

    Por cierto, mucho tiempo que no posteo, FELIZ NAVIDAD! O como se diga!

  6. 6 JOSE MIGUEL OJEDA LEDESMA diciembre 31, 2007 en 1:27 pm

    TODOS LOS PAJAROS COMEN TRIGO Y LA CULPA ES SIEMPRE DEL GORRION.

  7. 7 Mi propuesta abril 6, 2009 en 12:12 pm

    http://www.ideas4all.com/ideas/21383-parking_bi_aparcamiento_de_bicicletas

    PROPUESTA APARCAMIENTO DE BICICLETAS EN LA CIUDAD
    Mi propuesta es la de crear una red de aparca-bicicletas marquesinas por toda la ciudad para ello he diseñado PARKING-BI. La marquesina aparca-bicicleta cumple con un diseño moderno, práctico, cómodo, seguro y es más que rentable.

    INTRODUCCIÓN;

    La bicicleta y los pies son los medios de transporte mas usados en el Mundo. El vehículo de dos ruedas sin motor es rentable desde el punto de vista ambiental y económico, además de ser eficiente y saludable. Sólo en un conjunto muy reducido de
    Países ricos su uso ha ido disminuyendo con el tiempo, para dar paso a un modelo de movilidad basado en el derroche del petróleo.

    Una prueba de ello es que la mitad de los desplazamientos que se realizan en automóvil tienen una distancia inferior a 7,5 km. (menos de media hora de paseo en bicicleta), por
    Lo que estamos hablando de una opción realista tanto para moverse en el interior de las ciudades, como para la movilidad interurbana, según los casos y, a veces, extremadamente útil en combinación con el transporte público.

    Estos dos párrafos recogidos en el PACTO ANDALUZ POR LA BICICLETA vienen claramente a poner de manifiesto que el medio de transporte más eficaz, económico, saludable y limpio no deja de ser otro que la BICICLETA.

    Utilizar la bicicleta no sólo requiere condiciones cómodas y seguras de pedaleo en las calles, sino condiciones cómodas y seguras de aparcamiento en los orígenes y destinos de los desplazamientos.

    La instalación de aparcamientos de bicicleta como
    “PARKING-BI” no sólo es una condición imprescindible para el uso de la bicicleta, sino también un estímulo social y cultural para la ciudadanía.
    El riesgo de robo o deterioro de la bicicleta disuade su utilización o lleva a emplear bicis de peor calidad, peor mantenidas y que, por tato, requieren mayor esfuerzo en el pedaleo, lo que también acaba disuadiendo su uso.

    Los criterios que se deben tener en cuenta a la hora de elegir el lugar adecuado para instalar PARKING-BI son…

    .- Accesibilidad: PARKING-BI debe estar ubicados en lugares con amplitud pero no discriminadas.
    .- Dimensión: PARKING-BI debe instalarse con un número de plazas adecuado al uso previsible.
    .- Seguridad: La ubicación de PARKING-BI es preferible en lugares, donde haya un control social y que evite el deterioro intencionado o el robo de las bicicletas.
    .- Integración: PARKING-BI integra la estética y funcionalidad al favorece el apoyo de la sociedad al uso de la bicicleta. No debe estar jamás perjudicando a personas con minusvalía por su ubicación.
    .- Protección climática: PARKING-BI tiene la posibilidad de ser instalada con medios publicitarios que harían pantalla a los agentes meteorológicos.

    Criterios básicos a la hora de realizar este proyecto.

    .- SEGURIDAD: Se da la posibilidad de encadenar el cuadro, la rueda delantera y trasera con la estructura con ello garantizamos la imposibilidad de robo de la bicicleta.

    .- ESTABILIDAD: El diseño del aparcamiento sujeta bien la rueda delantera sin riesgo de deteriorar del cuadro y las ruedas.

    .-COMODIDAD: Entre cada una de las plazas de aparcamiento existe unas dimensiones que facilitan el amarre y desamarre de una forma cómoda y rápida.

    DISEÑO: ÓSCAR ARJONA ALONSO
    oscaralonso77@yahoo.es


  1. 1 Las propuestas en “La Voz de Almería” « Roquetas en Bici Trackback en diciembre 26, 2007 en 1:08 pm
  2. 2 y k b k » Blog Archive » Moragas Trackback en diciembre 27, 2007 en 5:01 pm
  3. 3 Los números de 2010 « Roquetas en Bici Trackback en enero 2, 2011 en 6:42 pm

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